La propuesta ganadora del desafío lanzado por la Intendencia y ANII, a través del Fondo Sectorial de Innovación Leonel Viera, ofrece un nuevo sistema para el transporte colectivo que mejora la experiencia del usuario, permite pagar con el celular y ofrece información que permitirá planificar mejor el servicio de transporte público. ANII, junto a la IM financiarán esta solución para que pueda ser implementada en Montevideo.

El llamado a Desafíos que ofrece ANII permite a empresas privadas y organismos públicos presentar diferentes problemáticas que necesitan resolver para que otros actores ofrezcan soluciones innovadoras. Las soluciones seleccionadas son financiadas por ANII en conjunto con la empresa u organismo que presentó el desafío. En este caso la empresa seleccionada para ofrecer una solución que reemplace el sistema actual de cobro de boletos fue Isbel, que esta mañana presentó en la terminal Ciudadela un prototipo del nuevo sistema. Al desafío se presentaron 24 empresas y, a lo largo de tres etapas, se seleccionó la propuesta de Isbel S.A. El desafío promueve el desarrollo de un prototipo a ser validado, pero no implica la adquisición de equipamiento.

Autoridades de la Intendencia de Montevideo, ANII, el Banco Interamericano de Desarrollo y empresas de transporte, se hicieron presentes en la presentación en la que se mostró el funcionamiento del pago con tarjeta MIFARE (similar a la que se utiliza actualmente en el STM), con aplicación de celular con código QR y con celulares que soportan tecnología NFC (para los viajes de 1 hora y céntrico). 

Los ómnibus contarán con máquinas de cobro (lectores) y sensores en ambas puertas, lo que permite registrar tanto subidas como bajadas, según informó Isbel. El sistema detecta automáticamente la condición del viaje y debita o acredita el importe correspondiente del saldo de la tarjeta o la cuenta corriente asociada a la aplicación de celular. 

Las antenas colocadas en las puertas de subida y bajada actúan como sensores y detectan la presencia de tarjetas, de modo de determinar los putnos de subida y bajada de pasajeros. 

En la pantalla de video de la unidad se visualiza en un banner superior la evolución del recorrido y el nombre de la próxima parada. La información de próxima parada también se visualiza en el letrero LED ubicada en la zona media del ómnibus. El personal a bordo (conductor o guarda) dispone de una tablet, con una aplicación que permite realizar las tareas de gestión, como iniciar y terminar un viaje. Además la tablet muestra el recorrido previsto, los horarios previstos de llegada a puntos de control y las transacciones de débito o crédito que realizan los pasajeros. 

Los objetivos establecidos por la Intendencia de Montevideo para este desafío fueron :

Los requerimientos planteados también apuntaban a las siguientes prestaciones: